¿Qué era un bus para los caleños de hace varios años?
- ¡Buenas! ¿Me lleva en $500 por favor?
- ¡Hágale!, súbase por la puerta de atrás
Esta es la pregunta que cuestiona a muchos en la actualidad, cuya respuesta es que era el medio de transporte que se dio cuando la ciudad adquirió distancias imposibles de recorrer a pie.
Hoy en día, debido al aumento de la población, la sucursal del cielo ha cambiado los buses que marcaron la vida de muchos caleños por el mío, pues con la extensión del territorio, se exigía un transporte masivo oficial, moderno y de calidad. Lo triste de este acontecimiento es que toda conexión tan humana, tan personal entre chófer y pasajeros, y aquellas anécdotas y tradicionalidad que hacía tan caleña a la población, desvanece con el pasar del tiempo.
Ya no hay "buses de colores" recorriendo la ciudad, cada vez se escuchan menos aquellos hombres y mujeres que con gritos y cumplidos invitaban a subirse en el bus.
Desaparecieron las negociaciones que se hacían entre conductor y pasajero, con el fin de obtener un precio accesible al bolsillo de este último y las conexiones sociales se esfumaron ante un medio de transporte que limita al pasajero a pasar una tarjeta sin siquiera mirar al conductor.
Los buses caleños tradicionales han dejado de existir en su mayoría, pero aún están vigentes los recuerdos y las historias de las personas que crecieron y vivieron usando este medio de transporte que vio evolucionar a Cali y junto a ella a su gente, hasta lo que es ahora.