Blanco y negro
La empresa Blanco y Negro, fundada en 1964 por el señor Antonio Bellini, ubicó sus instalaciones en el norte de la ciudad, en el sector de Menga, lo que le permitía captar usuarios que viajaban a la zona industrial ubicada en el municipio contiguo de Yumbo y residentes en Cali.
El Blanco y Negro fue un bus representativo del transporte en Cali. Este cubría la Avenida de las Américas, la Calle 5, la Roosevelt, el Auto cine, que ya no existe, y la Carrera 100.
El bus atravesaba toda la ciudad de sur a norte, venía por la Avenida Sexta, pasaba por el CAM, por el estadio, la plaza de Toros y prácticamente llegaba hasta Pance, la zona que hoy llamamos universidades, por lo que no es extraño que los universitarios de hace una década lo recuerden con cariño.
Con la llegada del Mio los buses Blanco y Negro se vieron obligados a salir de las calles de Cali.
El Blanco y Negro dejo de ser una empresa de trasnporte publico el 31 de Agosto de 2012. Hoy en día brinda servicios especiales (empresariales y turísticos) y es reconocido bajo el nombre de Bin.
¿Qué dicen los usuarios?
-
“Cuando se integró el blanco y negro todo el día fue gratis para todos, íbamos de patos, arrumados como gallinas de campo, a pasear gratis”.
-
"Recuerdo que cuando iba a Pance con mi familia, una de las alternativas de rutas que pasaban por mi casa era la blanco y negro, esa la cojiamos en la calle 5, la particularidad de estos buses era que su tamaño era mas grande en comparación con las demás empresas de buses urbanos, recuerdo que tenia 7 años y para mi eran objetos enormes".
-
“Por allá en los 80, yo estudiaba administración de empresas en el Instituto el Icesi, recuerdo que vivía por el parque del perro, de hay caminaba hasta salir el estadio y cogía el blanco y negro, que me llevaba y me traía de la universidad a la casa, ese bus casi siempre iba lleno de gente con bolsas y maletas, pues lo usaban mucho para ir a nadar a Pance”.